Acerca de la Red SIAL

La REDSIAL México se distingue por la vocación de sus miembros de estudiar la acción social y las instituciones en torno a los alimentos originarios, típicos o artesanales de calidad como una alternativa para sustentar propuestas de solución a la pobreza rural y a los problemas de la seguridad alimentaria en nuestro país y en América Latina.


Agrupa a investigadores, estudiantes, productores, funcionarios, organizaciones civiles, e instituciones que comparten visión e intereses en torno al desarrollo rural sostenible e incluyente, para contribuir a la seguridad alimentaria, disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida en el medio rural.


La diversidad de los actores y disciplinas congregadas en la REDSIAL tiene su punto de encuetro en el concepto de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), que ha permitido la concepción del enfoque SIAL, casi como una escuela de pensamiento, investigación y aplicación que, a lo largo de los años y en diversos países, ha cobrado fuerza y generado variaciones. Éste establece una relación estrecha entre el desarrollo económico a partir de las agroindustrias rurales (AIR) y el territorio; articula las actividades productivas a nivel local (producción, transformación, comercialización) y; favorece la valoración de los recursos territoriales de una manera social, económica y medioambientalmente sostenible.


A partir de los estudios en América Latina, la perspectiva SIAL reconoce los componentes económicos y sociales, pero agrega que el estudio de estos sistemas no puede estar completa sin el estudio de la cultura y el valor simbólico de los alimentos.


El enfoque SIAL implica observar la producción y el consumo de alimentos desde perspectivas interdisciplinarias, interesadas en la forma en la que se comportan estos fenómenos micro y sus repercusiones tanto a nivel local como regional y global.


Antecedentes

En a segunda mitad del siglo pasado, académicos comenzaron a observar comunidades que a pesar de las crisis en su entorno, lograban mantener su nivel de desarrollo o inclusive mejorarlo; a partir de observar las particularidades económicas de varios casos, propusieron el concepto SIAL, que les permitió estudiar estos fenómenos y compararlos.


Desde la década de los 80 las AIR han sido una herramienta de combate a la pobreza rural. La idea central de ello era aumentar el ingreso de las pequeñas unidades de producción, generando y reteniendo mayor valor agregado en la economía campesina, a través de procesos post-cosecha que se pudieran realizar localmente: transformación, logística comercial, empaque, etiquetado, almacenamiento, mercadeo, entre otros. No obstante, las condiciones de mercado globalizado y “estandarizador”, junto con la liberación de precios, el alejamiento del Estado para el apoyo a esos productores y las nuevas necesidades del consumidor; generaron un ambiente desfavorable para las AIR.


Ante esto, era claro que la AIR debía encontrar nuevas formas para mantenerse en el mercado y generar mayores ingresos. La concentración de AIR en algunos territorios comenzó a evidenciar algunas ventajas en los vínculos entre las AIR y el territorio con procesos de desarrollo local. Conceptos como el anclaje territorial y la concentración geográfica comenzaron a examinarse bajo “la lupa” del enfoque de Sistema Agroalimentario Localizado (SIAL). Es así que desde finales de la década de 1990 diversos enfoques, marcos teóricos, metodologías y proyectos, se han implementado bajo el concepto SIAL.


La Red Sial México se formó en 2009 con el apoyo del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología Unión Europea-México (FONCICYT). También ha contado con el apoyo de proyectos de investigación de de la UNAM y de CONACYT, entre otras instituciones. La Red Sial- México participa en la RedSIAL-Americana (RedSIAL-AM) y tiene relaciones con la RedSYAL- Europa.